martes, 11 de octubre de 2011

Límites de la reforma constitucional en los derechos humanos y la actividad jurisdiccional de la SCJN*

Genaro González Licea**


6. El reto de la reforma en sí misma
Dado el sistema de reformas constitucionales que impera en el sistema jurídico mexicano, la posible falta de credibilidad en las ellas es un problema a enfrentar.
El reto, por lo pronto, se presenta en una doble vertiente: ¿por qué concluir que esta reforma constitucional en materia de derechos humanos, no es una reforma más? Téngase en cuenta que con la presente reforma suman ya, de 1917 a la fecha, quinientos treinta y dos artículos modificados, más los cuatro que se refieren a la reforma constitucional del juicio de amparo.
Total, quinientos treinta y seis artículos constitucionales reformados[1]. Aproximadamente treinta y cinco por sexenio. Son muchas las preguntas que se asoman, entre ellas, ¿el número de reformas conlleva o no a la falta de credibilidad de las mismas por parte de la sociedad? ¿se requiere una nueva Constitución?, ¿de una revisión integral de la misma?
En lo personal, considero que es importante no postergar más una reforma integral de la Constitución, lo cual conlleva a integrar un Congreso Constituyente, una ley reglamentaria de transición, o bien, en última instancia, “cambiar el sistema para reformar la Constitución por otro que sea real y efectivamente rígido”[2]. Caso contrario, el problema que se puede presentar es que la sociedad cada vez menos se identifique con su Carta Magna. Al problema de identidad le acompaña, por lo común, el de credibilidad. Lo cual es el síntoma más evidente de la agonía de un Estado democrático y de derecho.

* Conferencia pronunciada en la Casa de Cultura Jurídica “José Miguel Guridi Alcocer” en el Estado de Tlaxcala, Suprema Corte de Justicia de la Nación del Poder Judicial de la Federación, México, octubre de 2011. En el Ciclo de Conferencias Los derechos Humanos en la actividad jurisdiccional de la SCJN.


[1] Datos proyectados con base en la información proporcionada por la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/legis/reflxi.htm.
[2] Gudiño Pelayo, José de Jesús, Problemas fundamentales del amparo mexicano, op. cit. pp. 266.

No hay comentarios:

Publicar un comentario