martes, 11 de octubre de 2011

Límites de la reforma constitucional en los derechos humanos y la actividad jurisdiccional de la SCJN*

Genaro González Licea**


8. Conclusiones
Es indudable la importancia de la reforma constitucional en materia de derechos humanos aprobada en México en este 2011. En ella se establece un nuevo sistema de derechos humanos que modifica comportamientos de gobernantes y gobernados.
Razón por la cual, propiciará cambios sustantivos en el ejercicio de derechos y obligaciones, en la forma de juzgar y ser juzgado, en el comportamiento de las conductas de las personas como tales, y como personas en sociedad.
Sin embargo, precisamente por lo importante y compleja que es, encierra grandes retos a enfrentar. Entre los principales retos está la reforma en sí misma, ello en virtud de que el mismo procedimiento estatuido para reformar la Constitución, ha propiciado que la sociedad no se identifique fácilmente con las reformas que constitucionalmente se llevan a cabo.
En esa misma tesitura se ubica el reto de legalizar el ejercicio del poder cuando se involucran derechos humanos. Sobre el particular En este sentido el alerta que se describe es evitar, en lo posible, caer en la reverencia de la norma. Hacerlo, y más todavía, hacerlo en exceso, genera la posibilidad de que olvidemos los retos que encierra su implementación, tanto por sí misma, como por los que la realidad, el todo complejo social, impone.
A partir de lo visto, otro reto que sobresale es el que tiene que ver con la no disociación de los derechos humanos de los deberes humanos, ya que en su conjunto nos muestran el comportamiento real de un Estado democrático.
En este sentido, cualquiera de los temas que contiene la reforma constituye, en realidad, un reto digno de mencionarse en particular. Sin embargo, se confirma la idea de que el principio de progresividad y el llamado control de convencionalidad son dos excelentes retos e indicadores para medir el grado de implementación de tan importante reforma.
En conclusión, de cómo enfrentemos los retos dependerá el cumplimiento y alcances de la reforma constitucional mexicana en materia de derechos humanos.


9. Bibliografía
·                    Badeni, Gregorio, Tratado de Derecho Constitucional, Tomo I y II, Fondo Editorial de Derecho y Economía, Buenos Aires, Argentina, 2006.
·                    Córdova, Lorenzo, “Los derechos humanos y los jueces”, en El Universal, México, 1º de junio de 2011.
·                    Ferrer Mac-Gregor Poisot, Eduardo, Juez ad hoc, Voto razonado en relación con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el Caso Cabrera García y Montiel Flores vs. México, de 26 de noviembre de 2010.
·                    García de Enterría, Eduardo, y Aurelio Menéndez Menéndez, El derecho, la ley y el juez. Dos estudios, Editorial Civitas, Madrid, España, 2000.
·                    García Ramírez, Sergio, “Protección jurisdiccional internacional de los derechos económicos, sociales y culturales”, en Cuestiones Constitucionales, núm. 9, México, julio-diciembre de 2003. Citado en Comentario hemerográfico, Revista del Centro Nacional de Derechos Humanos, año 3, número 9, 2008, Comisión Nacional de Derechos Humanos, México.
·                    Garzón Valdés, Ernesto, Instituciones suicidas, Paidó, México, 1999.
·                    Gudiño Pelayo, José de Jesús, Problemas fundamentales del amparo mexicano, Editorial Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), México, 1991.
·                    Jimena Quesada, Luis, “Control de constitucionalidad y control de convencionalidad: ¿un desafío para los Tribunales Constitucionales en la Unión Europea?”, en el VIII Congreso de la ACE (San Sebastían/Donosti, 4-5 febrero 2010) Derecho constitucional europeo.
·                    Martínez Bullé Goyri, Víctor Manuel, “Derechos humanos y Estado liberal”, en Derechos Humanos México, Revista del Centro Nacional de Derechos Humanos, número 1, México, 2006.
·                    Página de Internet de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/legis/reflxi.htm.
·                    Santiago Nino, Carlos, Ética y derechos humanos. Un ensayo de fundamentación, Editorial Astrea de Alfredo y Ricardo Depalma, Buenos Aires, Argentina, 2005.
·                    Requejo Rodríguez, Paloma, Bloque constitucional y bloque de la constitucionalidad, Editado por la Universidad de Oviedo, Servicios de Publicaciones, Oviedo, España, 1997.

Legislación consultada
·                    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
·                    Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José), suscrita en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, San José, Costa Rica 7 al 22 de noviembre de 1969.
·                   Decreto por el que se modifica la denominación del Capítulo I del Título Primero y reforma diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación de fecha 10 de junio de 2011.
·                    Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 94, 103, 104 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación de 6 de junio de 2011.
·                    Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, XXXI, Novena Época, marzo y mayo de 2010

* Conferencia pronunciada en la Casa de Cultura Jurídica “José Miguel Guridi Alcocer” en el Estado de Tlaxcala, Suprema Corte de Justicia de la Nación del Poder Judicial de la Federación, México, octubre de 2011. En el Ciclo de Conferencias Los derechos Humanos en la actividad jurisdiccional de la SCJN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario