miércoles, 21 de septiembre de 2011

Deuda externa: ¿un tema muerto?*


Aproximadamente desde 1990, sobre el tema de la deuda externa mexicana se habla cada vez menos, parecería que es parte de una lengua muerta. ¿Por qué un tema de gran importancia para la vida nacional se fue diluyendo con el paso del tiempo? ¿Por qué un tema tan polémico en la década de los ochentas, tanto en México como en América Latina, dejó de serlo de un momento a otro? ¿A caso el problema de la deuda externa mexicana se resolvió a espaldas del Congreso de la Unión, de la sociedad, es decir, de todas y cada una de las personas que con nombre y apellidos pagan, pagamos dicha deuda? ¿Acaso se pagó la deuda externa con soberanía nacional?
A mitad de la década de los ochentas, recuerdo que la polarización del tema que nos ocupa era moratoria o reestructuración. La disyuntiva era válida, la deuda había llegado a niveles impagables. ¿Qué pasó realmente con el problema de la deuda externa mexicana? ¿Cuál es su relación con la soberanía nacional? Estas preguntas, entre otras, son inquietudes que me  llevaron a conformar un proyecto de investigación compuesto de cuatro capítulos, el primero se refiere al comportamiento del Estado en la formación económico-social mexicana; el segundo, al estudio de la crisis económica e intervención de los organismos internacionales en la deuda externa; el tercero tratará de la soberanía nacional y la deuda externa, en tanto que el cuarto, versará sobre los desafíos y perspectivas del Estado mexicano ante el endeudamiento externo. Naturalmente, la intensión en el presente artículo no es agotar el tema, ni mucho menos; se trata, simplemente, de retomarlo, de revivirlo, así sea sólo en términos indicativos.
Deuda externa y soberanía nacional. Considero que esta relación constituye realmente el punto de fondo. ¿La negociación de la deuda externa comprometió la soberanía nacional? La hipótesis es que sí. Ese es mi hilo conductor.

*González Licea, Genaro, Ensayo sobre la reestructuración del Estado mexicano, Amarillo editores, Derechos Reservados a favor del Autor, México, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario