lunes, 29 de agosto de 2011

¿Cómo se generan los grupos de presión e interés?*

Estos grupos se generan en un proceso social interrelacionado entre la sociedad misma, entre la sociedad y el Estado; lo cual es lógico, en razón de que toda sociedad se conforma por un conjunto de personas que interactúan de acuerdo a determinados intereses, finalidades e ideologías. De hecho, los actos sociales no son otra cosa más que la interelación de personas o grupos ante un mismo objetivo, sea este personal, grupal o de clase. Políticamente hablando, nada gratuito es que desde antes del estallido de la segunda Guerra Mundial, se tuviera especial atención en las asociaciones y en los grupos socialmente organizados, “socializados” por intereses comunes pero al margen de la estructura interna del Estado.
Por la importancia que en el proceso de formación de los grupos de presión tiene el concepto de socialización, permítaseme recordar aquí la definición que al respecto elaboró mi profesor Gregorio Kamisky, CIDE 1982 en su libro Socialización, Editorial Trillas-ANUIES; para él, dicho concepto está conformado por “todas y cada una de las instancias a través de las cuales un sujeto humano integra e incorpora las consignas y determinaciones de la estructura social en la que interactúa. Más precisamente; la socialización incluye todas las instancias a través de las cuales un sujeto humano se hace individuo. ... Por eso, podemos asociar e identificar la socialización con el proceso de ideologización de una sociedad. La ideología se manifiesta a través de un sistema de representaciones, imágenes y actitudes concretas que tienden a procurar la cohesión social. ... La socialización, así como también la ideologización, tiene como objetivo fundamental la homogeneización de los miembros de una sociedad".
Para analizar y definir el comportamiento de los grupos, clasificarlos por sus ámbitos de poder y determinar los niveles de influencia en las decisiones políticas de los Estados nacionales, se suele empezar por la llamada teoría de los grupos que formula Arther Bentley, The process of governmet; posteriormente, con la exposición al respecto proporciona David Easton en su Política Moderna y, finalmente, por la de David Truman en su clásico libro The governmental process. En términos generales, para estos autores los grupos de presión, interés y asociaciones son los instrumentos reales de poder que generan la real actividad política; están por encima de los partidos políticos y de la lucha de clases; precisando: la lucha de clases no existe en razón de que los intereses de la sociedad se manifiestan a través de los grupos de presión, interés y asociaciones. La anterior idea la podemos ubicar como la visión empresarial sobre la generación de la política y de las políticas públicas que emite el Estado.
Sobre el particular, considero que la manera como Bentley aborda las asociaciones y los grupos de presión no es propiamente mediante una teoría de grupos sino mediante un método de acercamiento al fenómeno tan amplio y complejo como es el de las instancias de poder materia del presente escrito. Un mecanismo teórico no puede llevar a cosificar la realidad, a simplificar formación de políticas y ejercicio del poder. En este sentido Eckstein, citado por Norberto Bobbio y Nicola Matteuci (Diccionario de política, Traducción de Raúl Crisafio, Alfonso García, Mariano Martín y Jorge Tula, dos tomos, Siglo XXI), menciona que “no se puede hablar propiamente de una teoría, desde el momento que, si se reduce a lo esencial, la teoría de los grupos no dice otra cosa que la política es el proceso por medio del cual los valores sociales se asignan de un modo imperativo; esto se lleva a cabo mediante decisiones; las decisiones son producidas por actividades; cada actividad no es algo separado de las demás sino que masas de actividades tienen tendencias comunes respecto de las decisiones; estas masas de actividades son grupos; en esa forma la lucha entre los grupos (o intereses) determina qué decisiones se han de tomar".

*González Licea, Genaro, Ensayo sobre la reestructuración del Estado mexicano, Amarillo editores, Derechos Reservados a favor del Autor, México, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario