lunes, 29 de agosto de 2011

¿Qué son los grupos de presión e interés?*

De acuerdo a Bobbio se puede decir que "los grupos de poder surgen por el esfuerzo de hacer frente a un problema inmediato, se basan en un solo interés y se transforman luego para prestar los servicios que sus afiliados van considerando necesarios, en tanto que los partidos, desde el momento de su construcción, se presentan como representantes de diversos intereses. ... De una manera o de otra, ambas estructuras realizan todas las funciones de transmisión de la demanda política, de intermediación entre la sociedad y el gobierno, de reclutamiento político, de participación política y de integración social. No obstante se pueden distinguir por lo menos tres funciones que realizan sólo los partidos y no los grupos de presión: la función de competencia electoral, la función de administración directa del poder y tal vez la función de expresión democrática".
Con lo expuesto, estamos en la posibilidad de definir a los grupos de presión e interés. Parto de la idea de que una asociación es un grupo de individuos que interactúan con un fin determinado; empero, cuando la postura de dicha interacción se dirige al Estado y no es satisfecha por éste, se da entonces una suerte de interés que une a los grupos para solicitar formal, política o socialmente, una respuesta del Estado a sus demandas. Ante estas circunstancias las características que asume el grupo pueden ser de interés o de presión.
De esta manera, retomo nuevamente a Norberto Bobbio, el grupo de interés es la unión de individuos que, "basándose en una o varias actitudes compartidas, lleva adelante ciertas reinvindicaciones ante los demás grupos de la sociedad, para el establecimiento, el mantenimiento o la ampliación de formas de conducta que son inherentes a las actividades compartidas"; por su parte, los grupos de presión los constituyen individuos “organizados que, a pesar de que tratan de influir en la distribución de los recursos dentro de una sociedad ya sea para mantenerla invalidada ya sea para cambiarla a su favor, no participan directamente en el proceso electoral y, en cierto modo, no están interesados realmente en administrar por cuenta propia el poder político sino en tener un acceso fácil y franco a este último y en influir en sus decisiones", y, finalmente, dentro de los grupos de presión es de señalar la existencia de los lobbying, los cuales "como indica la expresión misma, tomada del corredor de los edificios parlamentarios y de la entrada de los grandes recintos en que frecuentemente residen los parlamentos, se trata de una actividad o, mejor dicho, de un proceso, más bien que de una organización. Es el proceso por medio del cual los representantes de grupos de interés, actuando como intermediarios, ponen en conocimiento de los legisladores o de los desion-makers por medio de los grupos de presión a los decision-maker por medio de representantes especializados (y en algunos casos, como el de los Estados Unidos, legalmente autorizados) que pueden o no hacer uso de la amenaza de sanciones".
Los grupos de interés y presión son, por tanto, articulación de intereses que buscan instalarse en decisiones políticas, estructuras de poder y control político, por una parte y, por otra, defenderse así y por sí mismos, contra grupos sociales de intereses contrapuestos parcial o totalmente. En el primer caso, se refiere a defenderse de grupos que no están de acuerdo con la forma de reproducción del capital, en tanto que el segundo, solamente su desacuerdo consiste en el cómo se reproduce, no en la esencia que implica la reproducción del capital.

*González Licea, Genaro, Ensayo sobre la reestructuración del Estado mexicano, Amarillo editores, Derechos Reservados a favor del Autor, México, 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario