lunes, 22 de agosto de 2011

El espíritu mercantil*

Actualmente todo es dinero y reproducción de capital, éxito y fracaso con respecto a espíritu mercantil, satanización de libros y venta de imágenes (las personas en México no leen, ni ven, sólo miran) a niños, jóvenes, mayores y ancianos. Recuerdo aquí las siguientes palabras de V. Considerant, Destinée Sociale, citadas por Mariano Otero en una nota al pié de página de su Ensayo sobre el verdadero estado de la cuestión social y política que se agita en la República mexicana: “El espíritu mercantil sople en todas las venas del cuerpo social la corrupción y el egoísmo: carcome, corroe y destruye el espíritu nacional: fomenta todos los sentimientos bajos, egoístas y perversos: destrona todo lo que es noble y grande: mide el arte y la poesía con la vara y los pesa con las balanzas de sus mostradores: no comprende más libros que los que están en partida doble, ni mira al hombre más que como una máquina que cuenta, que computa, que adiciona y resta. Su literatura es la letra de cambio y el billete a la orden, y su estrategia la alta y la baja. … Su victoria es al absorción de la fortuna de los pueblos; su derrota es la quiebra: su honor, el dinero: su gloria también el dinero!”.
Se debe tener claro, empero, que el estudio que se elabore del Estado mexicano debe estar más allá de los giros “superestructurales” que ha tenido. El estudio de fondo debe ser en cuanto al comportamiento relacional de la formación social con el Estado, y factores externos con el mismo, sea, por ejemplo, en la colonia, independencia, revolución de 1910, pos-revolución, dependencia e incluso, en un proceso de crisis del Estado en sí. En éstos momentos considero que al Estado mexicano lo debemos analizar, por una parte, dentro de un proceso de reproducción de capital especulativo, desarrollo nacional prácticamente nulo y sus efectos: pobreza, desempleo, economía informal, desintegración social, falta de legitimación de las instituciones y cuerpo de leyes; y, por otra, en relación con la integración, desproporcionada y dependiente, al comercio norteamericano como país maquilador, en todos los ángulos del actuar nacional, no solamente en el sentido de donde nació el término, el de la industria maquiladora, la cual, de acuerdo al artículo 10 de la Ley Aduanera, efectúa la “importación temporal de mercancías para retornar al extranjero después de haberse destinado a un proceso de elaboración, transformación o reparación.” Dicho sea de paso, las maquiladoras y las empresas de exportación dan empleo a casi dos millones de mexicanos al año, generan una importación, exportación y producción ficticia, una fractura, una disociación entre el desarrollo científico y tecnológico importado y la incapacidad interna de absorber tal desarrollo en la estructura económica e investigación tecnológica nacional. En México, de continuar con la política del desprecio al desarrollo científico y tecnológico y, en contrapartida, en la utilización de “agua bendita” para que todo marche bien, careceremos de la posibilidad de transformar el espacio de despegue económico que ofrece el mismo proceso maquilador; es más, me atrevo a decir que de no aprovechar el proceso maquilador, de no asumir una autonomía en el marco científico y tecnológico, otros lugares proporcionarán una mejor oferta, nos dejarán con un atraso mayor, con nuestro marco legal que les ofrece una tasa de cero por ciento de impuestos. Me conmueve decirlo, México de no modificar su comportamiento de desarrollo socio-productivo, seguirá siendo un esclavo de la pobreza, una mano extendida para pedir limosna, migajas que le permitan sobrevivir.

*González Licea, Genaro, Ensayo sobre la reestructuración del Estado mexicano, Amarillo editores, Derechos Reservados a favor del Autor, México, 2001.

1 comentario:

  1. Es impresionante, como la busqueda de un termino nos puede llevar a articulos importantes y desconocidos para los que estamos sumergidos en la vida diaria y nublamos el entorno de nuestro pais, sin embargo México desde mi punto de vista esta sumergido por la falta de interes a la información (tecnología y ciencia) y, la unificación de este pais para el crecimiento depende de cuanto queremos crecer personal y en masa. Saludo

    ResponderEliminar